domingo, 13 de julio de 2008

1. Introducción.




Acerca de Emerson Tool Company


Emerson Tool Company es una de más de 60 distintas divisiones operativas de Emerson. La Empresa ha fabricado Wet / Dry Vacs durante más de 40 años, la producción del primer Vac fue en el año de 1965. Sus principales clientes incluyen a Sears y The Home Depot, además de otros socios de canal.






















Antecedentes de Empresa.


Productos.


Emerson Tool Company sus productos son comercializados bajo una variedad de nombres de marca - todos los cuales representan calidad y valor.
* RIDGID ® Wet / Dry Vacs
* Artesano ® Wet / Dry Vacs
* GoClean ®
* Suciedad Hound ™
ETC Los productos son distribuidos por las siguientes empresas:

* The Home Depot ®
* Sears ®
* Objetivo ®
* QVC
* Canadian Tire
* Ridge Tool Co




Los productos de Emerson Tool han ganado reconocimiento en todo el negocio y el diseño de comunidades. Más recientemente dos de sus productos son reconocidos en la 19ª Anual Appliance Excelencia en Diseño Design Awards donde ganó el de Oro y Plata en los premios de herramientas eléctricas portátiles de categoría para el nuevo RIDGID ® Pro Pack ™ y RIDGID ® Stor-N-Go ™ Wet / Dry Vacs, respectivamente.
Emerson Tool Company lidera la industria con su extensa línea de Wet / Dry Vacs diseñado para hacer frente a una variedad de messes encontrado alrededor de la casa y sitio de trabajo.
































1.2. Definición del problema.



El problema que se presenta en la empresa Emerson Tool es debido a que la mayoría de instalación de la planta no se encuentra identificada y el departamento de mantenimiento no tiene el diagrama unifilar actualizado existen muchos conflictos cuando sucede alguna falla en las maquinas de inyección de plástico de la empresa.

Al identificar la totalidad de los circuitos y actualizar el diagrama unifilar de la instalación eléctrica de la planta, se estará facilitando el trabajo de mantenimiento y reparación de las maquinas de inyección de plástico.






























1.3. Objetivo.



El objetivo de este proyecto es lograr la identificación de de la instalación eléctrica por medio de etiquetas colocadas en cada una de las maquinas de inyección de plástico y en cada una de las tomas de corriente eléctrica. También se actualizara el diagrama unifilar para facilitar la identificación del cableado cuando se presente alguna falla.



































1.4 Justificación.



La justificación es para disminuir las fallas ocasionadas por no contar con el diagrama unifilar actualizado y debido a que en gran parte de las maquinas de inyección de plástico no se encuentran identificadas.

Este proyecto es realizado con la finalidad de actualizar el diagrama unifilar y etiquetar toda la maquinaria de la planta.


































1.5 Limitaciones.



Las limitaciones de este trabajo son:

• No contar con el tiempo necesario para la realización del proyecto ya que surgen fallas inesperadas que se tienen que reparar.

• No contar con el equipo especial para detectar circuitos




1.6 Delimitaciones.



Este proyecto beneficiara al departamento de mantenimiento de planta, y al departamento de moldeo, por que resolverán las fallas mas rápido ya que se contara con el diagrama unifilar actualizado.











2. Análisis de fundamentos.
2.1 Diagrama unifilar.
Generalidades.



Con el fin de visualizar en forma integral y sencilla un sistema eléctrico de potencia, se realiza el Diagrama Unifilar, es decir, el diagrama simplificado del sistema eléctrico, el cual representa de modo gráfico las subestaciones, transformadores, tableros y circuitos derivados, así como la interconexión entre ellos.

2.2. Propiedades y/o Ventajas.
• Conocimiento integral del sistema eléctrico
• Ayuda en la toma de decisiones relativas al crecimiento del sistema, así como localización y separación de fallas principalmente.
• Facilita el estudio de ingeniería, tales como corto circuito, coordinación de protecciones y flujos de carga.





2.3. Aplicaciones.
El presente servicio es aplicable a todo tipo de instalaciones eléctricas industriales en cualquier empresa.
2.4. Recomendaciones.
Realizar estudio de corto circuito y coordinación de protecciones para verificar la capacidad interruptiva de los equipos eléctricos, aislar fallas y prevenir incendios en situaciones extremas.






















2.5. INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS.
Descripción.
Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.
Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos) .










2.5.1. Interruptor general
Interruptor general. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora.

Fig. 1. Interruptor general.







2.5.2. Transformador.
El transformador eléctrico es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios tipos de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores agrupados. Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador .


Fig. 2. Transformador.







2.5.3. Tablero.
El tablero es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada.

Fig.3. Tablero.







2.5.4. Motor.
Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica, cada motor debe tener su arrancador propio.

Fig. 4. Motor.

2.5.5. Estaciones o puntos de control.
En esta categoría se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: limitadores de carreras o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presión entre otros. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los electos activos de una instalación.






2.5.6. Objetivos de una instalación.
Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características que deben de poseer son:
• Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son, en todo tiempo y en toda la extensión de la palabra.
• Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible.
• Económicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer.
• Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y según posibles necesidades futuras.
• Simples, o sea que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados.
• Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.
• Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común.





2.5.7. Clasificación de instalaciones eléctricas.
Para fines de estudio, se pueden clasificar las instalaciones eléctricas como sigue: Por el nivel de voltaje predominante:
• Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación.
• Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior
• Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores.
• Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso, y que pudieran tener su clasificación por separado de las anteriores.

















2.6. Maquina de inyección de plástico.
En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. Sólo en los Estados Unidos, la industria del plástico ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos 25 años, y el principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido del de extrusión.

Fig. 5. Maquina de inyección de plástico.











2.6.1 Partes importantes de una maquina de inyección.
La función principal de la unidad de inyección es la de fundir, mezclar e inyectar el polímero. Para lograr esto se utilizan husillos de diferentes características según el polímero que se desea fundir. El estudio del proceso de fusión de un polímero en la unidad de inyección debe considerar tres condiciones termodinámicas:
• La temperatura de procesamiento del polímero.
• La capacidad calorífica del polímero Cp [cal/g °C].
• El calor latente de fusión, si el polímero es semicristalino.

.
Fig. 6. Partes de maquina de inyección de plástico.


El proceso de fusión involucra un incremento en el calor del polímero, que resulta del aumento de temperatura y de la fricción entre el barril y el husillo. La fricción y esfuerzos cortantes son básicos para una fusión eficiente, dado que los polímeros no son buenos conductores de calor. Un incremento en temperatura disminuye la viscosidad del polímero fundido; lo mismo sucede al incrementar la velocidad de corte. Por ello ambos parámetros deben ser ajustados durante el proceso. Existen, además, metales estándares para cada polímero con el fin de evitar la corrosión o degradación. Con algunas excepciones —como el PVC—, la mayoría de los plásticos pueden utilizarse en las mismas máquinas.
La unidad de inyección es en origen una máquina de extrusión con un solo husillo, teniendo el barril calentadores y sensores para mantener una temperatura programada constante. La profundidad entre el canal y el husillo disminuye de forma gradual (o drástica, en aplicaciones especiales) desde la zona de alimentación hasta la zona de dosificación. De esta manera, la presión en el barril aumenta gradualmente. El esfuerzo mecánico, de corte y la compresión añaden calor al sistema y funden el polímero más eficientemente que si hubiera únicamente calor, siendo ésta la razón fundamental por la cual se utiliza un husillo y no una autoclave para obtener el fundido.
Una diferencia sustancial con respecto al proceso de extrusión es la existencia de una parte extra llamada cámara de reserva. Es allí donde se acumula el polímero fundido para ser inyectado. Esta cámara actúa como la de un pistón; toda la unidad se comporta como el émbolo que empuja el material. Debido a esto, una parte del husillo termina por subutilizarse, por lo que se recomiendan cañones largos para procesos de mezclado eficiente. Tanto en inyección como en extrusión se deben tomar en cuenta las relaciones de PvT (Presión, volumen, temperatura), que ayudan a entender cómo se comporta un polímero al fundir.









3. Procedimiento.



3.1. Lista de actividades.


Para elaborar el Diagrama Unifilar, se realiza el levantamiento de datos de las subestaciones, transformadores, tableros, centros de carga, cables y canalizaciones.

3.1.1Descripción de Actividades.
Levantamiento y elaboración de Diagrama Unifilar, conteniendo los datos siguientes:
• Suministro de energía eléctrica: tensión, frecuencia, número de fases, y número de hilos.
• Circuitos eléctricos: capacidad (Kw.), capacidad del interruptor, longitud, cantidad y calibre de conductores, tipo de canalización.
• Transformadores: Potencia en Kva., número de fases, tipo de conexión, tipo de enfriamiento, tensión, impedancia, y elevación de temperatura.
• Tableros: Capacidad de barras, tensión, numero de fases, número de hilos, frecuencia.
• Interruptores: Capacidad, número de polos, marco y disparo.
• Cargas: Capacidad en Kw., C.P. o Kva.
• Transformadores de corriente y potencial: Relación de transformación y cantidad.
• Instrumentos de Medición: rango de medición, cantidad, indicar si es análogo o digital, así como parámetros que mide.
• Planta de emergencia. Capacidad en Kw. o Kva., fases, frecuencia, tensión, RPM, y factor de potencia.

En todos los casos se indicará identificación del equipo y ubicación del mismo.
Después de contar con la información necesaria para la realización de el diagrama unifilar, me dedique ala realización del mismo en el software de diseño llamado autocad.













4. Resultados.


• Mediante la elaboración de este proyecto se facilito la ubicación más rápidamente de las posibles fallas eléctricas debido a que se identificaron la mayor parte de los circuitos eléctricos de la planta.

• Se ahorro tiempo en la solución de gran parte de los problemas.











5. Conclusión.


• Este proyecto se realizo para ahorrar tiempo en resolver las fallas.

• Para elaborar el Diagrama Unifilar, se realiza el levantamiento de datos de las subestaciones, transformadores, tableros, centros de carga, cables y canalizaciones.













6. Recomendaciones.


La recomendación es darle seguimiento al proyecto con la elaboración de etiquetas para todos los circuitos eléctricos y para cada una de las maquinas de inyección de plástico de la empresa.
















7. Bibliografías.


Manual de diagramas de Emerson Tool
www.servelec.com.mx
www.emagister.com
www.mitecnologico.com
www.servelec.com.mx
www.emersontoolcompany.com
www.seed.slb.com
www.tech-faq.com












8. Glosario.


Instalaciones eléctricas. Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen.

Diagrama unifilar. El diagrama simplificado del sistema eléctrico, el cual representa de modo gráfico las subestaciones, transformadores, tableros y circuitos derivados, así como la interconexión entre ellos.

Transformador eléctrico. Es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido.

Maquina de inyección de plástico. En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta.






9. Índice de figuras.



Fig. 1 Interruptor general……………………………………………………..11

Fig. 2 Transformador…………………………………………………………12

Fig. 3 Tablero…………………………………………………………………13

Fig. 4 Motor…………………………………………………………………..14

Fig. 5 Maquina de inyección de plástico……………………………………...17

Fig. 6 Partes de maquina de inyección de plástico....………………………... 18